Con el fin de establecer un marco comparativo y orientarnos en el análisis para determinar cuál de las dos bebidas es más saludable, té o café, es necesario referirnos a una sustancia presente en ambas bebidas: la cafeína.
___________________Tabla de Contenidos
¿Qué es la cafeína?
La cafeína es un compuesto químico que pertenece al grupo de las xantinas, siendo un alcaloide que se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva natural. Se encuentra presente en el café, té, chocolate, algunas bebidas gaseosas y energéticas y en varias medicinas para el dolor.
Cantidades de cafeína en el té y el café:
Bebida Taza (ml) Rango de concentración (mg)
Té negro 240 40 -70
Té de oolong 240 30 -50
Té verde 240 20 -45
Té blanco 240 15 -30
Café Expreso 30 63 - 126
Café negro 240 95 -165
Estas cantidades son promedios reportados en la bibliografía y están sujetas a variación, según las marcas, tiempo de preparación y condiciones de crecimiento.
Efectos de la cafeína en la salud de las personas
El consumo de bebidas con cafeína, ya sea té o café, es parte de la vida cotidiana para muchas personas en el mundo. La cafeína, al ser consumida puede tener efectos estimulantes, pero también tiene efectos adversos para la salud de las personas, dependiendo de las cantidades ingeridas y la sensibilidad de cada una de ellas. A continuación se enumeran algunos efectos a nivel del cuerpo humano:
Sistema nervioso: La cafeína bloquea la adenosina, un neurotransmisor que promueve el sueño y la relajación, así como otros neurotransmisores relacionados con la vigilia, el estado de alerta y el aumento de la energía.
Sistema cardiovascular: La cafeína puede aumentar levemente la presión arterial y la frecuencia cardiaca de manera temporal.
Cáncer: Se ha mencionado a la cafeína como fuente de antioxidantes y se le atribuyen posibles efectos en la reducción de algunos tipos de cáncer.
Diuréticos: la cafeína puede tener efectos diuréticos, aumentando la producción de orina; esta pérdida de líquidos se debe equilibrar con un mayor consumo de los mismos para evitar la deshidratación.
Ansiedad: El alto consumo de cafeína puede provocar ansiedad, nerviosismo o temblores, especialmente en personas sensibles.
Adicción y tolerancia: El consumo regular de la cafeína puede llevar a la dependencia y en consecuencia, algunas personas, pueden desarrollar la tolerancia, lo que implicaría consumir más cafeína para experimentar los mismos signos
Conclusiones
En conclusión, la determinación de cuál bebida, té o café es la más saludable depende de la respuesta individual al consumo de cafeína y esa respuesta muchas veces estará condicionada a factores, tales como la salud, la edad, cantidades ingeridas, frecuencia, etc. Es fundamental tener en cuenta, que la clave para mantener un equilibrio saludable está en la moderación del consumo de cualquiera de las dos bebidas, independientemente de las preferencias personales. Si el consumo frecuente de alguna de estas bebidas provoca síntomas como nerviosismo, insomnio, o temblores, se recomienda buscar orientación médica Lo que sí es cierto que para iguales volúmenes de té o café, el té es el que presenta menores cantidades de cafeína y si quieres minimizar los riesgos de la aparición de los síntomas descritos anteriormente, lo más recomendable es tomar té o bajar el consumo habitual diario de café, pero lo conveniente es consultar con un médico.
Comentarios
Publicar un comentario