"La vida es como una caja de bombones, nunca se sabe lo que te va a tocar ", " Los tontos son los que dicen tonterías " son algunas de las frases que nos hacen recordar una producción cinematográfica de las más emblemáticas que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular, de un relato único con uno de los personajes más inolvidables del cine que atraviesa momentos claves de la historia estadounidense, nos referimos a “Forrest Gump”.
Esta producción basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, ganadora del Oscar como mejor película en el año de 1994, se encuentra entre las 50 películas más inspiradoras de la historia según dos listas, la del American Film Institute y la de Filmoterapia, el relato cinematográfico de Forrest Gump nos evoca emociones profundas, nos inspira continuamente y nos sumerge en la vida de un personaje incomparable en la historia del cine.
A lo largo de la película Forrest Gump surge como el protagonista absoluto de su propia historia. Sentado en un banco en Savannah Georgia esperando al autobús, el joven cuenta su vida a las personas que también se sientan a esperar con él.
Forrest es un joven con discapacidades físicas y mentales, pero que gracias a la crianza de su madre crece creyendo en sí mismo con la convicción que es igual a los demás, de ésta manera supera obstáculos en su infancia como su trastorno psicomotor logrando hacer cosas maravillosas siendo testigo de manera repetitiva de momentos importantes de la historia de los Estados Unidos, como la guerra de Vietnam, la contra cultura de los años 60, la integración de la Universidad de Alabama, también acude como invitado a la Casa Blanca, conoce a John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) y bromea con Lyndon B. Johnson (1963-1969), y quizás Richard Nixon (1969-1974) cometió un error al permitirle el acceso, ya que aparentemente un inofensivo chivatazo de Gump desencadenó el escándalo Watergate.
Sus limitaciones suelen ser encantadoras para las personas que lo rodean ya que es gentil y de buen corazón, también muestra afecto, devoción y amor por su amiga de la infancia, Jenny Curran a quien quiere proteger de todo peligro, a pesar de que ella lucha con algunos demonios terribles.
La banda sonora está repleta de exitosas canciones estadounidenses de la misma época contemporánea que se va asociando a la historia de este país, complementando de manera impecable la narrativa de ésta excelente película con melodías que nos transportan a un período en el que la música fluía con la mente y el corazón, Temas como Hound Dog, Rebel Rouser, Fortunate Son, Respect, Break on Through, Turn! Turn! Turn, Sweet Home Alabama, Go Your Own Way, entre otras son piezas que dicen mucho de los Estados Unidos sobre todo en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.
La interpretación extraordinaria de Tom Hanks como Forrest un individuo común cuya ingenuidad sencilla llega a personificar toda una era es verdaderamente notable y le hizo merecedor de un Oscar como mejor actor en el año 1995, su emotivo discurso aún logra emocionar a miles de fans, luego de agradecer a su equipo y al resto de la producción con quienes trabajó, decidió dedicarle su premio a su esposa quien como él dijo es la mujer que le robó su corazón, con la que comparte su vida y quien le enseñó el valor del amor.
Este filme se suma a una lista de obras que nos recuerdan que, a pesar de los obstáculos, aún podemos alcanzar grandes logros. Aunque las vivencias de Forrest pueden parecer irreales, la historia nos brinda una valiosa reflexión sobre el verdadero camino hacia la felicidad. Al igual que muchos estudios psicológicos, sugiere que la clave de la felicidad no radica exclusivamente en la inteligencia formal, sino en cualidades como la inteligencia emocional, la compasión, la sabiduría y la generosidad. Forrest Gump más que una película es una narrativa emblemática sobre la vida y la búsqueda de la felicidad.
Comentarios
Publicar un comentario