Los relámpagos del Catatumbo son un fenómeno meteorológico único en el mundo que ocurre durante las noches en una misma zona geográfica en Venezuela. Consiste en una descarga extrema y continua de truenos y rayos que se produce entre 260 a 300 días del año, generando alrededor de 250 rayos por kilómetro cuadrado. Esto convierte al color y sonido de esta maravilla natural en un espectáculo extraordinariamente atractivo e interesante para todos.
Tabla de Contenidos
____________________
¿Qué son los relámpagos del Catatumbo?
Los relámpagos o rayos del Catatumbo son un fenómeno meteorológico natural, único a nivel mundial. Se caracteriza por la aparición de un gran número de relámpagos y tormentas eléctricas que ocurren durante la noche en una misma zona geográfica de Venezuela, específicamente en la región del Catatumbo cerca del lago de Maracaibo en el estado Zulia.
Este fenómeno se desarrolla entre las coordenadas de 9°31'02.7"N y 9°39'47.4"N de latitud, y los 72°06'57.2"W y 71°38'25.6"W de longitud, abarcando una zona muy extensa, aunque no toda tiene la misma actividad tormentosa.
¿Por qué es un fenómeno natural único en el mundo?
La información de diversas investigaciones sobre los relámpagos del Catatumbo indica que este fenómeno se produce entre 260 y 300 días al año, generando un promedio de 250 rayos por kilómetro cuadrado.
Esto convierte a esta zona en el único sitio del planeta con la mayor generación de relámpagos por kilómetro cuadrado, reconocido en el Libro de los Récords Guinness desde 2013. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), cuando este fenómeno ocurre, se estima que generaría suficiente energía como para iluminar 100 millones de bombillas, y 10 minutos de los relámpagos del Catatumbo darían para iluminar toda Sudamérica.
¿Cuáles son las causas que lo producen?
Se han realizado numerosas investigaciones sobre el origen o causas del fenómeno de los relámpagos del Catatumbo. Algunas de las más importantes son:
La orografía, los vientos y la humedad son componentes básicos en la formación de los rayos del Catatumbo.
Las descargas son el producto de nubes de gran desarrollo vertical o cumulonimbos, que alcanzan altitudes entre los 12 y casi 16 kilómetros, el nivel máximo de la troposfera.
La alta humedad en el Lago de Maracaibo y las diferencias de temperatura en la zona son factores principales en la formación de nubes de tormenta.
Los relámpagos se originan debido a grandes diferencias de cargas entre la parte baja de las nubes (negativa) y la superficie y sus elementos (carga negativa), manifestándose visualmente con un fuerte resplandor. Este desequilibrio se soluciona mediante la transferencia de electricidad (rayo), que suele provocar sonidos por los fenómenos de expansión y contracción del aire (trueno).
Efectos en la regeneración de la capa de ozono
Algunos investigadores han publicado que las tormentas son parte de los mecanismos generadores del ozono atmosférico. También denominan a los relámpagos del Catatumbo como una "fábrica de ozono" debido a su alta densidad de descargas eléctricas y un promedio de 250 rayos por kilómetro cuadrado. Sin embargo, otros autores sostienen que el ozono formado en las tormentas, especialmente el producido por los rayos del Catatumbo, tiende a quedarse en las capas inferiores y, consecuentemente, no llega a la estratosfera.
Consideran poco probable que el ozono producido por los rayos del Catatumbo ayude a regenerar la capa de ozono. Estas investigaciones son hipótesis que generan debates y necesitan más estudios especializados para determinar su validez con un mayor rigor científico.
Comentarios
Publicar un comentario