En 2013, la Asociación Médica Estadounidense (AMA) declaró oficialmente la obesidad como una enfermedad. La decisión fue controvertida y generó debate, ya que algunas personas ven la obesidad como un problema de salud, pero no necesariamente una enfermedad en sí misma. La obesidad no es solo un problema estético, es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La razón por la que la AMA clasifica la obesidad como una enfermedad es para crear conciencia sobre sus efectos nocivos para la salud y fomentar un enfoque más serio en la prevención y tratamiento.
___________________
Tabla de Contenidos
- Enfermedades asociadas con la obesidad
- ¿Cómo se diagnostica la obesidad?
- Tratamientos comunes para la obesidad
- La semaglutida como tratamiento para el sobrepeso
- Futuros escenarios en el tratamiento del sobrepeso
Enfermedades asociadas con la obesidad
Las enfermedades cardiovasculares, tipos de cáncer, presión arterial alta, apnea del sueño y otros trastornos metabólicos, frecuentemente se asocian con la obesidad; en consecuencia se argumenta que tratarla como una enfermedad puede conducir a una atención médica más temprana y a una mayor inversión en tratamiento y prevención.Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para perder peso. Por lo general, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio.
Cómo se diagnostica la obesidad
Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con las actividades diarias normales y el ejercicio. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.
Para diagnosticar la obesidad de una persona, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), el cual permite estimar si una persona tiene un peso saludable en relación con su altura y el cual se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros.: IMC = Peso (kg) /(Altura (m) * Altura (m). El resultado del IMC es un número que indica la categoría en la que se encuentra una persona en función de su peso y altura. Las categorías de IMC típicas son las siguientes:
IMC por debajo de 18.5: Bajo peso.
IMC de 18.5 a 24.9: Peso saludable.
IMC de 25 a 29.9: Sobrepeso.
IMC de 30 o más: Obesidad.
Obesidad mórbida: IMC igual o superior a 40.
El exceso de peso sigue siendo uno de los problemas de salud más urgentes a escala mundial. De hecho, un estudio realizado por la World Obesity Federation (WOA), proyecta que para el 2035, más de la mitad de la población del planeta, el 51% o más de 4000 millones de personas, sufrirá sobrepeso y cerca de una cuarta parte obesidad.
Tratamientos comunes para la obesidad
Los tratamientos más comunes para tratar el sobrepeso y la obesidad incluyen, entre otros: una dieta saludable, más actividad física, cambios en los estilos de vida, terapia nutricional, medicamentos, cirugía bariátrica y programas de control de peso.
Es conveniente, responsable y esencial, antes de comenzar cualquier programa de tratamiento para la obesidad o enfermedades asociadas a ella, consultar con un profesional de salud.
En junio de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en Estados Unidos Aprobó , la Inyección de Wegovy (semaglutida 2,4 mg una vez por semana) para personas con al menos una enfermedad relacionada con el peso, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto, utilizada junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física. La inyección subcutánea es el primer fármaco aprobado desde 2014 para el control de peso a largo plazo en adultos obesos o con sobrepeso en general. Este medicamento está indicado para el control del peso corporal a largo plazo en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 27 kg/m2 o más, que padecen al menos una enfermedad relacionada con el peso, o tienen un IMC de 30 kg/m2. m2 o más.
La semaglutida como tratamiento para el sobrepeso
Hoy en día, la semiglutida es el medicamento disponible bajo prescripción médica, tanto en inyección como en pastillas, que está revolucionando los tratamientos para la bajar de peso e igualmente es recomendado para tratar diabetes tipo 2.
Ozempic, una marca de medicamento cuyo principio activo es la semaglutida, es utilizado mediante inyección subcutánea para rebajar de peso y tratar la diabetes tipo 2, ya que junto con una alimentación saludable y una rutina activa, puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre.
El problema principal de tener acceso a tratamientos farmacológicos para la pérdida de peso por obesidad o por enfermedades asociadas a esta, tal como la diabetes tipo 2, viene condicionado a los altos costos que presentan estos medicamentos; en consecuencia su adquisición va a depender de la capacidad económica de los pacientes, cobertura por seguros médicos o dependiendo del país, a programas sociales gubernamentales o privados que subvencionen el costo de los mismos.
Futuros escenarios en el tratamiento del sobrepeso
Los futuros escenarios tanto a corto como a largo plazo, en cuanto a la disminución de la obesidad, no parecen ser nada halagadores debido al crecimiento sostenido de la misma en los últimos 15 años; en consecuencia a los fines de mejorar este panorama, se hace necesario considerar seriamente, el reforzamiento de los planes de prevención de esta enfermedad formulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), específicamente aquellas medidas tales como: aplicar políticas fiscales, como impuestos sobre las bebidas azucaradas y los productos de alto contenido calórico y bajo contenido nutricional, la reglamentación de la publicidad y el etiquetado de los alimentos, el mejoramiento de los ambientes escolares de alimentación y la actividad física, y la promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable; fomentar políticas públicas a nivel mundial, a los efectos de garantizar mayor asequibilidad de los medicamentos de alto costo para tratar esta enfermedad para los distintos estratos sociales y por último, tratar a esta enfermedad como lo que es, una pandemia y para eso se cuenta con la última experiencia en el manejo del Covi-19.
Comentarios
Publicar un comentario